En este episodio del «Experto Opina», el Dr. Anitua aborda el papel de los antibióticos en la salud oral y advierte sobre los peligros de su uso indiscriminado. Aunque son herramientas valiosas para controlar infecciones, el doctor explica que en odontología siempre deben ser un complemento y no un sustituto del tratamiento dental que solucione la causa del problema. Su abuso o mala utilización puede generar resistencia antimicrobiana, alterar la microbiota oral e intestinal, o enmascarar temporalmente los síntomas de afecciones como caries e infecciones periodontales. Además, se destaca la importancia de no automedicarse y de cumplir estrictamente la pauta médica prescrita. En definitiva, nos recuerda que el mejor antibiótico es el que no se necesita, apostando siempre por la prevención, la higiene bucodental y las visitas periódicas al dentista.

Dr. Eduardo Anitua

Cirujano – Director científico BTI, Vitoria-Gasteiz – España

Director del Instituto Eduardo Anitua, Instituto de investigación básica y aplicada y Centro clínico y de formación en Implantología oral y Terapia regenerativa. Director científico de BTI Biotechnology Institute. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Estomatología por la Universidad del País Vasco. Estancias en los Estados Unidos (Filadelfia, Nueva York, Miami, San Francisco, Chicago) y en Europa (Italia, Alemania, Francia, y por supuesto, España).

CV COMPLETO DEL DR. ANITUA